miércoles, 15 de mayo de 2013

PROYECTO #KUENTALIBROS


¡¡HOLA DE NUEVO BLOGGERS!! 

En la entrada de hoy voy a hablaros de el Proyecto #Kuentalibros.

¿Y qué es #Kuentalibros, os preguntaréis? 
 Bien, pues, es un espacio de la red, donde se recomiendan todo tipo de lecturas ya sea en una revista, artículo, libro, etc., mediante videos.

 ¿A quién va dirigido? A todo el que quiera verlo y leerlo, y ante todo, a todo el que quiera hacerse participe de este proyecto, con la finalidad de que abramos nuestras mentes, y gracias al boca a boca, demos con alguna lectura, que con toda seguridad, encontraremos interesante y útil.


 Personalmente, yo recomendé un artículo que trataba sobre la Revolución en las aulas y el nuevo papel que tiene el docente, es decir, la llegada de los profesores del siglo XXI. En dicho vídeo, expliqué el artículo en ideas generales, así como sus principales objetivos y finalidades, concluyendo con una breve opinión personal y a quién directamente quería recomendar el artículo leído.

 Una vez leído el artículo, me grabé, lo cual fue al principio algo incómodo, aunque al tercer y cuarto intento ya me lo tomaba a risa, pensando que las cámaras no son lo mío. Una vez hecho el vídeo, lo subtitulamos con un programa llamado DotSub; y finalmente, lo subí a YouTube para que todo el que quiera pueda verlo. Admito, que fue un trabajo algo complicado, sobre todo la tarea de subtitular  dado que era la primera vez que usaba dicho programa, pero os le recomiendo de verdad, porque es fácil una vez que le coges el tranquillo, y, lo que es más importante, que si sois maestros o trabajáis en algo similar, y encontráis un vídeo sin subtitular, no os costará nada con ello.

 Desde mi punto de vista, me ha gustado colaborar, aportar un granito de arena más en este ámbito, en la educación, en la que os animo a todos a colaborar haber si poco a poco, vamos mejorando todo esto.

 Os dejo mi vídeo y la transcripción del:


“Hola, soy Laura Peña. Estudio el Grado de Magisterio de Educación Infantil, en la Facultad de Humanidades y Educación, en la Universidad de Burgos. Este vídeo es para hacer una colaboración con el proyecto colaborativo #Kuentalibros sobre un artículo de nuevas tecnologías y educación. El artículo se llama: "Revolución en las aulas: llegan los profesores del siglo xxi. La introducción de las TIC en las aulas y el papel del profesor." Este artículo está escrito por Núria Molas Castells y Magda Roselló. Dos mujeres de la Universidad de Barcelona. Se publicó en Diciembre de 2010 en la revista DIM. Sus siglas significan: Didáctica, Innovación y Multimedia. Las TIC han abierto un amplio abanico de posibilidades en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad, suponiendo un reto tanto para la comunidad educativa, como para el alumnado, y sobre todo, para el profesorado. Según el artículo, a pesar de todos los problemas surgidos de Las TIC, éstas suponen grandes ventajas para el profesorado, y para el alumnado si se integran de forma correcta y se saben exprimir con rigor, bajo un punto de vista pedagógico y didáctico. El objetivo es, del profesor, adaptarse para no tener miedo a la adaptación, al cambio, a la era tecnológica. Por otro lado, es que debe asumir nuevas funciones, habilidades y retos. Con la finalidad de trabajar en el aula desde una perspectiva constructivista. El artículo hace hincapié en que los docentes, deben dominar las TIC, y deben ser capaces de utilizar las herramientas tecnológicas a un nivel avanzado, para saber adaptar los contenidos de forma fácil para el alumnado, y servirles, a estos, de guía. El artículo me ha parecido interesante, a la vez que motivador, tanto para los futuros maestros, como para los que ya lo son. Además, ha dejado claro, en varias ocasiones, que el papel del docente va a seguir siendo igual de importante, ya que solo el profesor puede potenciar los valores de esfuerzo, voluntad, apoyo, autonomía y colaboración; unido, todo ello, a la escuela 2.0. Para finalizar, me gustaría recomendar este artículo a todos los maestros tanto de Educación Infantil, como del resto de niveles porque motiva a usar las Nuevas Tecnologías, porque una vez leído, muchos de los que las rechazan estoy segura, de que cambiaran de opinión, y porque los que estaban entrando en el camino de la era digital, lo harán definitivamente porque se ve que es algo beneficioso para todos, si las usamos adecuadamente con una buena formación. ¡Muchas gracias a todos!”

¡¡HASTA OTRA!! J

1 comentario:

  1. Has realizado una entrada bastante completa del proyecto Kuentalibros, y al igual que a ti, me gustó aportar mi granito de arena. Me gusta mucho tu blog, sigue así.

    ResponderEliminar